domingo, 25 de julio de 2010

Auditoria Empresarial



Introducción


La auditoría es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.
Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.
En diversos países de Europa, durante la edad media, muchas eran las asociaciones profesionales, que se encargaban de ejecuta funciones de auditorías, destacándose entre ellas los consejos Londinenses (Inglaterra), en 1.310, el Colegio de Contadores, de Venecia (Italia), 1.581.
La revolución industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, imprimió nuevas direcciones a las técnicas contables, especialmente a la auditoria, pasando a atender las necesidades creadas por la aparición de las grandes empresas (donde la naturaleza es el servicio es prácticamente obligatorio).
También en los Estados Unidos de Norteamérica, una importante asociación cuida las normas de auditoría, la cual publicó diversos reglamentos, de los cuales el primero que conocemos data de octubre de 1.939, en tanto otros consolidaron las diversas normas en diciembre de 1.939, marzo de 1.941, junio de 1942 y diciembre de 1.943.
El futuro de nuestro país se prevé para la profesión contable en el sector auditoria es realmente muy grande, razón por la cual deben crearse, en nuestro circulo de enseñanza cátedra para el estudio de la materia, incentivando el aprendizaje y asimismo organizarse cursos similares a los que en otros países se realizan.


La Auditoría


La Auditoría es una función de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas a las eventuales las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión.

Un concepto más comprensible sería el considerar a la auditoría como un examen sistemático de los estados financieros, contables, administrativos, operativos y de cualquier otra naturaleza, para determinar el cumplimiento de principios económico-financieros, la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, el proceso administrativo y las políticas de dirección, normas y otros requerimientos establecidos por la organización.

Criterio De Auditoría: procedimientos con los que el auditor compara la información recopilada.

Evidencia De Auditoría: información o registros de hechos verificables sobre la gestión de la empresa.

Resultados De La Auditoria: resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoria comparados contra los criterios de la auditoria.


Bases Teóricas De La Auditor

El fundamento de la auditoría moderna está argumentado en una serie de ideas que determinan la base fundamental de su aplicación. Dichos argumentos son:

1 La función de auditoría se basa en el supuesto de que la información pueda ser verificada.
2 No existe necesariamente un conflicto de larga duración entre los auditores y los administradores de las organizaciones que auditan, pero si existe un posible conflicto a corto plazo.
3 Los administradores pueden requerir utilidades elevadas y otras mediciones favorables, para satisfacer el sistema de retribución en el cual operan.
4 La auditoría examina y evalúa las afirmaciones hechas por los administradores. Puede haber un intento de "ocultar" afirmaciones que pudieran resultar embarazosas para los administradores.
5 Unos controles internos eficaces disminuyen la probabilidad de que se cometan fraudes irregularidades en una organización.
6 Salvo pruebas en contrario, lo que fue cierto en el pasado seguirá ocurriendo en el futuro.


Características De La Auditoría

1- Es Objetiva: significa que el examen es imparcial, sin presiones ni halagos, con una actitud mental independiente, sin influencias personales ni políticas. En todo momento debe prevalecer el juicio del auditor, que estará sustentado por su capacidad profesional y conocimiento pleno de los hechos que refleja en su informe.

2- Es Sistemática Y Profesional: La auditoría debe ser cuidadosamente planeada y llevada a cabo por Contadores Públicos y otros profesionales conocedores del ramo que cuentan con la capacidad técnica y profesional requerida, los cuales se atienen a las normas de auditoría establecidas, a los principios de Contabilidad generalmente aceptados y al código de Ética Profesional del Contador Público.

El desarrollo de la auditoría se lleva a cabo cumpliendo en forma estricta los pasos que contienen las fases del proceso de la auditoría: Planeación, Ejecución e Informe.

3- Finaliza Con La Elaboración De Un Informe Escrito (Dictamen) que contiene los resultados del examen practicado, el cual debe conocer de previo la persona auditada, para que tenga a bien hacer las correspondientes observaciones del mismo; además el informe contiene las conclusiones y debilidades tendientes a la mejora de las debilidades encontradas.


Importancia De La Auditoría Empresarial

Las auditorias en los negocios son muy importantes, por cuanto la gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoria que define con bastante razonabilidad, la situación real de la empresa.

Una auditoria además, evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia.

Es común que las instituciones financieras, cuando les solicitan préstamos, pidan a la empresa solicitante, los estados financieros auditados,

Una auditoria puede evaluar, por ejemplo, los estados financieros en su conjunto o una parte de ellos, el correcto uso de los recursos humanos, el uso de los materiales y equipos y su distribución, etc. Contribuyendo con la gerencia para una adecuada toma de decisiones.

La auditoria se basa en las aplicaciones de los principios de la contabilidad que se basan en la corroboración de los registros patrimoniales de cualquier empresa para de esta manera poder observar su exactitud.

La importancia de la auditoría es reconocida desde la antigüedad en donde ya se poseían conocimientos sobre su existencia. En varios países de Europa durante la edad media fueron muchas las asociaciones que se encargaban de ejecutar la auditoria en diversas industrias de la época. Pero durante la revolución industrial que se llevo a cabo a mitad del siglo XVIII, se imprimieron nuevas direcciones en cuanto a las técnicas contables conocidas, especialmente en la auditoría, atendiendo a las necesidades creadas por la aparición de las grandes empresas en donde la auditoria son básicamente obligatorias.

La misma se anunció en el año 1845, poco después de que la contabilidad comience a formar parte de los dominios científicos y a obligar que la verificación anual de los balances correspondientes deban ser hechas por los auditores

En la actualidad se supone que en el futuro de muchos países, el campo laboral que abarcan las auditorías serán muy grandes y amplios, por lo cual se ha comenzado a crear diferentes círculos de enseñanza que acredita el estudio de este sector contable, incentivando así el aprendizaje organizándose diferentes cursos sobre la auditoria. Inicialmente, la misma se limitaba a las verificaciones de los registros contables por lo tanto, se consideraba que la misma, eran un proceso primario que se basaba en confrontar la información que se encontraba escrita con las respectivas pruebas de lo acontecido.
Pero con el tiempo, el campo de acción de la auditoria se fue extendiendo aunque debemos admitir que aun no son demasiados aquellos que se dedican a esta ocupación.

Objetivo De La Auditoria

Es el examen objetivo de la finalidad de expresar una opinión profesional sobre la confiabilidad de los estudios financieros si estos presentan razonablemente la situación financiera de una empresa, así como los resultados de sus operaciones del periodo examinado.

A emitir opinión.

B determinar la razonabilidad de los estados financieros una información suplementaria con la finalidad de emitir una opinión profesional.

C evaluación de los controles internos con la finalidad de implantar un avance de procedimientos de auditoría, así como formular remuneraciones para las respectivas correcciones a tiempo (oportuno).

D evaluación de los objetivos de las metas trazadas.

E comprobación del funcionamiento de la Administración.

F el control interno, de la evaluación de las metas trazadas por organismos públicos.

G determinar el grado de confiabilidad de los estados financieros.

H determinar las irregularidades en el manejo de los recursos humanos

I evaluación de la gestión empresarial, el cumplimiento de las medidas de austeridad.

J evaluación contable y presupuestal si muestra confiabilidad.

K efectuar un seguimiento con las recomendaciones dad


Finalidad De La Auditoria

Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:

A Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial
B Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
C Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
D Descubrir errores y fraudes.
E Prevenir los errores y fraudes
1. Exámenes de aspectos fiscales y legales
2. Examen para compra de una empresa (cesión patrimonial)
3. Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.
F Estudios generales sobre casos especiales, tales como:
Los variadísimos fines de la auditoria muestran, por si solos, la utilidad de esta técnica.


Requisitos Para La Auditoria

1 Información suficiente y apropiada sobre el tema de la auditoria.
2 Recursos adecuados que respalden y avalen a la auditoria.
3 Cooperación adecuada por parte del auditado.





Perfil De Los Componentes De La Auditoria

Equipo auditor:
1 Compuesto por un auditor líder, otros auditores y/o técnicos.
2 Deben ser independientes de la actividad auditada.
Auditor líder:
3 Debe asegurar una conducta eficiente y efectiva de la auditoria dentro de sus alcances.
Auditor:
4 Planear y desarrollar las tareas asignadas objetiva y eficientemente.

Normas De Auditoría

Normas Generales.

A La auditoría debe ser realizada por una persona o personas que cuentan con la capacitación técnica adecuada y la competencia de un auditor.
B En todos los asuntos relativos a un contrario, el o los auditores han de conservar una actitud mental de independencia.
C Debe tenerse cuidado en el desempeño de la auditoría y en la preparación del informe.


Normas Para El Trabajo

A El trabajo ha de ser planteado adecuadamente y los asistentes deben ser supervisados de forma adecuada.
B Ha de conseguirse suficiente y competente evidencia mediante inspección, observación, consultas y confirmaciones para tener así una base razonable para una opinión con respecto a la información o área que se está auditando.

Normas De La Información

C El informe debe manifestar si la información o área auditada se presenta de conformidad con los principios o bases establecidos como guía de auditoría.
D Las elevaciones informativas han de considerarse razonablemente adecuadas a no ser que se indique lo contrario en el informe.
E El informe debe contener una opinión general presentada y de los puntos que involucren relevancia en el contexto auditado. Cuando no se pueda expresar una opinión global, deben manifestarse las razones de ello.


Tipos De Auditorías

a) De acuerdo a quienes realizan el examen
- Interna
- Externa
b) De acuerdo al área examinada o a examinar.
- Auditoría Financiera
- Auditoria de operaciones
- Auditoria administrativa
- Auditoría fiscal
- Auditoria de resultados de programas
- Auditoria de legalidad
- Auditoría integral
- Informática

La Auditoría Interna:

Proviene de la auditoría financiera y consiste en: hacer un examen detallado de un sistema de información perteneciente a una unidad económica, que se lleva a cabo por un profesional utilizando diferentes técnicas con el objeto de formular sugerencias para una mejora de la misma. Los informes de circulación que realizan los auditores no tienen ninguna trascendencia por lo que este tipo de auditoría jamás se lleva a cabo bajo la figura de la Fe Pública.

La auditoría interna es hecha por personal de la misma empresa denominado auditor interno, y el mismo tiene bajo su cargo una supervisión constante sobre el control de las operaciones financieras que se realice; se preocupa por el mejoramiento de los procedimientos mediante los cuales se puedan llevar a cabo los controles internos que suelen derivar a una operación mucho más eficaz.

La auditoría interna de las empresas es definida como el control desarrollado como instrumento de la propia gestión y consiste en la valoración de las actividades comprendiendo el análisis de los sistemas de control interno y de todas las operaciones financieras, como también, las disposiciones legales que resulten correspondientes, con el objetivo de un mejoramiento en el control de la economía, la eficiencia y la eficacia en la utilización de todos los recursos disponibles.

En la mayoría de las empresas, las nuevas exigencias con las que cuenta la auditoría interna, suelen realizarse para lograr un fortalecimiento en los procesos y las actividades que se lleven a cabo en una organización. En palabras más sencillas, la auditoría interna es un instrumento que posee la propia administración de la empresa, encargada de la valoración independiente de todas sus actividades.

Es por ello que la auditoría interna debe trabajarse como una actividad concebida para aumentar el valor y mejorar todos los tipos de operaciones que lleve a cabo una empresa, así como también, a contribuir al cumplimiento de las metas planteadas. Los servicios que brinda una auditoría interna, comprenden el examen objetivo de las evidencias correspondientes efectuadas por los auditores internos, para de esta forma, poder proporcionar una conclusión que resulte independiente y que permita clasificar el cumplimiento de todas las políticas y los requerimientos legales con los que cuenta cualquier tipo de empresa.

Una empresa siempre considera que la persona a la cual se le concederá la responsabilidad de llevar a cabo la auditoría interna correspondiente, debe convertirse en los ojos y los oídos de dicha empresa, teniendo en cuenta, no solo la calificación ética y moral que la persona posee ya que en este caso, estamos hablando de una funcionario que, a medida que vaya pasando el tiempo puede llegar a convertirse en el asesor de los ejecutivos que se encuentren a cargo de la administración de la compañía. Considerando la evolución que la auditoría interna ha tenido con el pasar de los años, nuevas metas han ampliado el contexto de trabajo de un auditor interno hacia un nivel máximo de importancia para la administración de una empresa.


La Auditoría Externas:

En el caso de la auditoría externa debemos decir que es el examen crítico realizado por un contador público que no posee ningún tipo de vínculo laboral con la empresa.

En este caso el profesional que lleva a cabo la auditoria tiene como función emitir una opinión sobre la forma en el cual opera el sistema de dicha empresa, como también el control interno de la misma, y en este caso debemos decir que la auditoría externa obliga a los contadores públicos a poseer un completa credibilidad ya que éstos exámenes se realizan bajo la figura de Fe Publica

La opinión que el auditor emita con respecto a los sistemas de información de una empresa tendrá trascendencia entre terceros, ya que esto es garantía para la validez de la información que es generada por el sistema. Es importante que tengamos en cuenta que la auditoría externa se hace bajo la figura de fe pública, lo que indica que los sistemas de información deben tener credibilidad en cuanto a la información que fue examinada.

La auditoría externa puede realizar un análisis sobre cualquiera de los sistemas utilizados en una empresa, pero habitualmente, la mayoría de las empresas requieren de un análisis acerca de su sistema de información financiera en una forma independiente para que de este modo, la auditoría externa puede otorgarle una validez garantizada frente a los usuarios del producto en cuestión, por lo que tradicionalmente el término que recibe la auditoría externa se encuentra asociado al de auditoría de estados financieros aunque uno no sea equivalente al otro. Por otro lado, la auditoría externa tiene por objetivo la averiguación de sobre la integridad y autenticidad de los expedientes, de los documentos, y toda aquellas información producida por los sistemas de información en una empresa.
La misma suele llevarse a cabo en el momento en que se tiene una intención de publicar el producto del sistema informático que ha sido examinado con el fin de apoyar al mismo mediante un opinión independiente a la empresa que suele darle la autenticidad que le permite a sus usuarios tomar las decisiones basadas en la confianza que brinda una persona encargada de la auditoría externa en una entidad empresarial.

Como hemos dicho antes, la auditoría externa debe ser realizada por una persona que se encuentre aptamente calificada para llevarla a cabo.
El auditor debe tener la capacidad de emitir una opinión que resulte imparcial y experta, profesionalmente hablando, con respecto a los resultados que pueda llegar a lanzar la auditoría realizada, basándose en el factor de que su opinión es la que acompañara el informe presentando una vez que la auditoría se encuentre finalizada.

Es importante para todo auditor externo que su opinión este respaldada en la veracidad que posean los documentos examinados y los estados financieros de la empresa, ya que no se debe imponer ningún tipo de restricción por parte de la empresa al auditor mientras está realizando su trabajo de investigación. Sin importar la situación, un contador público, profesional, suele distinguirse por la combinación del conocimiento completo acerca de los principios y procedimientos contables, junto con la capacidad de poder ofrecer un juicio certero y objetivo. Es importante que en el momento en que una empresa vaya a contratar un auditor para que realice la auditoría externa correspondiente, exija los documentos que avalen su profesionalidad.



Diferencias Entre Auditoría Interna Y Externa:

Existen diferencias substanciales entre la Auditoría Interna y la Auditoría Externa, algunas de las cuales se pueden detallar así:

1 En la Auditoría Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil.
2 En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, está destinado para la empresa; en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa.
3 La Auditoría Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Auditoría Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública.


Auditoría Financiera

Consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador público, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de la empresa.


Auditoria De Operaciones:

Se define como una técnica para evaluar sistemáticamente de una función o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal no especializado en el área de estudio, con el objeto de asegurar a la administración, que sus objetivos se cumplan, y determinar que condiciones pueden mejorarse. A continuación se dan algunos ejemplos de la autoridad de operaciones:

Ejemplo:
Evaluación del cumplimiento de políticas y procedimientos. Revisión de prácticas de compras.

Auditoria Administrativa:

Es un examen detallado de la administración de un organismo social realizado por un profesional de la administración con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, sus metas fijadas con base en la organización, sus recursos humanos, financieros, materiales, sus métodos y controles, y su forma de operar.

La Auditoría Especial:

Es el examen objetivo, profesional e independiente, que se realiza específicamente en un área determinada de la entidad, ya sea ésta financiera o administrativa, con el fin de verificar información suministrada o evaluar el desempeño.
Ejemplo: Auditoría de Caja, Auditoría de Inversiones, Auditoría de Activos Fijos, examen a cheques emitidos durante una semana, etc.


Auditoría Fiscal:

Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista físico, direcciones o tesorerías de hacienda estatales o tesorerías municipales.

Auditoria De Resultados De Programas:

Esta auditoría la eficacia y congruencia alcanzadas en el logro de los objetivos y las metas establecidas, en relación con el avance del ejercicio presupuestal.

Auditoria De Legalidad:

Este tipo de auditoría tiene como finalidad revisar si la dependencia o entidad, en el desarrollo de sus actividades, ha observado el cumplimiento de disposiciones legales que sean aplicables (leyes, reglamentos, decretos, circulares, etc.)

Auditoría Informática:

Examen que se practica a los recursos computarizados de una empresa, comprendiendo: capacidad del personal que los maneja, distribución de los equipos, estructura del departamento de informática y utilización de los mismos.


Auditoría Integral:

Es un examen que proporciona una evaluación objetiva y constructiva acerca del grado en que los recursos humanos, financieros y materiales son manejados con debidas economías, eficacia y eficiencia.


Conclusión

El auditor es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizando por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica especifica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.

Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.

El factor tiempo obliga a cambiar muchas cosas, la industria, el comercio, los servicios públicos, entre otros. Al crecer las empresas, la administración se hace más complicada, adoptando mayor importancia la comprobación y el control interno, debido a una mayor delegación de autoridades y responsabilidad de los funcionarios.
Debido a todos los problemas administrativos sé han presentado con el avance del tiempo nuevas dimensiones en el pensamiento administrativo. Una de estas dimensiones es la auditoria administrativa la cual es un examen detallado de la administración de un organismo social, realizado por un profesional (auditor), es decir, es una nueva herramienta de control y evaluación considerada como un servicio profesional para examinar integralmente un organismo social con el propósito de descubrir oportunidades para mejorar su administración.

Tomando en consideración todas las investigaciones realizadas, podemos concluir que la auditoria es dinámica, la cual debe aplicarse formalmente toda empresa, independientemente de su magnitud y objetivos; aun en empresas pequeñas, en donde se llega a considerar inoperante, su aplicación debe ser secuencial constatada para lograr eficiencia.


Referencias Bibliográficas

Alvin A. Arens. Año 1995. Auditoria Un enfoque Integral

Editorial Océano. Enciclopedia de la Auditoria.

Francisco Gómez Rondón. Auditoria Administrativa

Joaquín Rodríguez Valencia. Año 1997. Sinopsis de Auditoria Administrativa

Profesor A. López de SA. Año 1974. Curso de Auditoria

Víctor Lázzaro. Sistemas y Procedimientos

William P. Leonard. Auditoria Administrativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario